martes, 12 de abril de 2011

Los 4 Pilares de la Educación


El grupo Savedi, Por este medio le doy la más cordial bienvenida a este curso de “LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO” para trabajar adecuadamente bajo el enfoque por competencias en las escuelas primarias.
Este curso surgen con el propósito de:
El presente curso fue diseñado para la capacitación del cuerpo docente a la implementación del nuevo enfoque por competencias, basado en los cuatro pilares de la educación para el desarrollo integral humano. El cual plantea a grandes rasgos que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Objetivo general del curso:
“El aprendiz aplicará los cuatro pilares de la educación en la práctica educativa dentro del aula, para desarrollar integralmente a sus alumnos.”
Tu eres quien decidirá que tanto provecho y aplicación le das a esta experiencia didáctica. Los instructores estarán en contacto para guiar tus actividades de aprendizaje en este curso. Sin más preámbulo te invitamos a unirte a la experiencia de participar en esta modalidad y aprovechar una formación integral que seguro te servirá en un futuro.

Atentamente:
Los instructores, Licenciados en Ciencias de la Educción:
Paulina Sarracino Parra, Ricardo Velderrain Yocupicio, Marcos Javier Díaz Fraijo y Otilia Jimenez Mendívil.

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO

El presente curso fue diseñado para la capacitación del cuerpo docente a la implementación del nuevo enfoque por competencias, basado en los cuatro pilares de la educación para el desarrollo integral humano. El cual plantea a grandes rasgos que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser

Objetivo general del curso:
“El aprendiz aplicará los cuatro pilares de la educación en la práctica educativa dentro del aula, para desarrollar integralmente a sus alumnos.”

1. INTRODUCCION
1.1 desarrollo integral humano.
1.2 importancia del desarrollo integral humano.
1.3 ¿Qué es el aprendizaje?
2. APRENDER A CONOCER:
2.1 Aprender a aprender.
2.2 Aprendizaje significativo.
2.3 técnicas de estudio para el Aprendizaje
3. APRENDER A HACER.
3.1 Competencias específicas (habilidades)
3.2 Iniciativa y trabajo en equipo.
4. APRENDER A SER.
4.1 Inteligencia, sentido estético – espiritualidad.
4.2 cubrir necesidades.
4.3 Imaginación.
5. APRENDER A CONVIVIR.
5.1 Aprender a aceptar a la diversidad.
5.2 Nueva identidad ciudadana.
5.3 El descubrimiento gradual del otro.
5.4 Proyectos comunes.
6. LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
6.1 ¿Cómo aplicar los 4 pilares de la educación dentro de una clase?
6.2 retroalimentación




Módulo 1
Introducción al enfoque por competencias

El aprendiz identificará la importancia del desarrollo integral humano y como el aprendizaje impacta en él.

Tiempo estimado 1 semana.

Actividades:

1. Consultar la lectura que aparece en la liga: http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf (valor 5 %)

2. Crear un mapa mental a partir de los puntos clave de la lectura.( valor 15%)

3. Generar un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas, según las aportaciones de las competencias. (valor 20%)

4. Da lectura al artículo que aparece en la liga: http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1945235-los-cuatro-pilares-la-educaci%C3%B3n/ (valor 5%)

5. A partir de este, genera un mapa conceptual del tema. (valor 15%)

6. Crea un cuadro, donde expongas las similitudes que existen entre el enfoque por competencias y los cuatro pilares de la educación. (valor 20%)

7. Elabora un ensayo de como el enfoque por competencias se apoya en los cuatro pilares de la educación en la práctica educativa. (valor 20%)




Modulo ll

Aprender a conocer.
El estudiante aplicará distintas estrategias de aprendizaje e interpretará los elementos para un aprendizaje significativo.

Tiempo estimado 4 días.

Actividades:

1.- Consulta la lectura de la liga siguiente: (valor 5%) http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=636&t=APRENDER-A-APRENDER.htm

2.- Realiza un ensayo acerca de la lectura anterior, (mínimo una cuartilla). (Valor 20%)

3.- Analiza la lectura de la siguiente página, acerca del aprendizaje significativo de Ausubel. (Valor 5%)
http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf

4.- realiza un mapa conceptual con los puntos esenciales que toca la lectura. (Valor 20%)

5.- Analiza la lectura de la siguiente página: (valor 5%)
http://www.psicologia-online.com/infantil/tecnicas_estudio.shtml

6.- En base a la lectura anterior, realiza un cuadro comparativo describiendo las similitudes entre las técnicas de estudio. (Valor 20%)

7.- redacta cinco razones por las que es importante aplicar las diferentes técnicas de estudio y en un cuadro explicativo escribe las técnicas que ponen en ´practica comúnmente tus alumnos y el por que. (Valor 25%)




Modulo lll

Aprender a hacer.
El participante identificará los tipos de competencias especificas o habilidades que se pueden desarrollar dentro del aula y como valorarlas.
Tiempo estimado 4 días.
Actividades:

1. Realizar una presentación en power point individual. (Nombre, edad, ocupación, pasatiempos, etc.) (valor 10%)

2. Consulta la lectura de la liga siguiente: (valor 10%) http://www.aulaabierta.org/aulaabierta2/archivos/primaria/Temario%20muestra%20Educaci%F3n%20F%EDsica.pdf

3. Realiza un resumen que contenga las ventajas y desventajas de estar desarrollando las habilidades motrices dentro del aula. (valor 20%)

4. Con el resumen realizado, se creará un mapa conceptual de las ideas principales. (valor 20%)

5. Por equipo de cinco integrantes realizar un video donde se identifiqué el como se trabaja mediante el pilar de la educación “saber hacer”, subirlo al blog del curso. (valor 30%)

6. Elabora un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de trabajar por medio de los cuatro pilares de la educación. (valor 10%)



Módulo lV

Aprender a ser.
El aprendiz desarrollará las bases de la inteligencia emocional y la responsabilidad para desarrollar este pilar.

Tiempo estimado 4 días.
Actividades:

1. En binas elaboren una presentación en power point donde expongan las cualidades de su compañero de igual manera, el otro alumno realizará la misma operación de su compañero. Subirla el blog del curso. (valor 15%)

2. Consulta la lectura acerca de la importancia de aprender a ser persona, en la liga: http://usuarios.multimania.es/gabrielapanizza/ser.htm (valor 5%)

3. Con tus palabras en una cuartilla redacta que es para ti trabajar mediante el pilar de la educación “saber ser”. (valor 20%)

4. Realiza un ensayo acerca de la importancia de trabajar por medio del pilar de la educación “saber ser”. Dos cuartillas (valor 30%)

5. Elabora un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de desarrollar el pilar de la educación “saber ser” en un aula de clases. (valor 15%)

6. Elabora un listado de conceptos referentes a este pilar y describe su importancia. (valor 15%)


Modulo V
Aprender a convivir.
El estudiante reconocerá la importancia del saber relacionarnos favorablemente con los demás individuos planteándose metas para beneficio de la sociedad.

Tiempo estimado 4 días.

Actividades:
1. Consulta la lectura de la página siguiente: (valor 5%)
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1341
2. Realiza un mapa mental de la lectura anterior. (valor 15%)
3. Expón en un cuadro comparativo, las ventajas de aplicar en el aula los conceptos básicos de la lectura “la convivencia”. (valor 20%)
4. Consulta la lectura de la liga siguiente: (valor 5%)
http://www.ilvem.com.ar/shop/otraspaginas.asp?pagina=319&t=APRENDER-A-CONVIVIR.htm
5. Realiza listado acerca de los valores humanos que promueve el pilar de aprender a convivir, según la lectura anterior y la importancia de estos valores. (valor 15%)
6. Genera un listado de las ventajas que se tienen al trabajar en equipo, según lo menciona la lectura. (valor 20%)
7. Realiza un ensayo con referencia a como promueve o promovería en un día de clases, el pilar de aprender a convivir dentro del aula. (valor 20%)



Modulo Vl
Los 4 pilares de la educación y su aplicación.
El aprendiz aplicará en el contexto personal y escolar los 4 pilares de la educación, reconociendo su importancia para el desarrollo de competencias.

Tiempo estimado 4 días.

1. Realizar un mapa conceptual acerca del enfoque por competencias apoyándose en los cuatro pilares de la educación (valor 20%)

2. Realizar un resumen de la importancia de trabajar por medio de los cuatro pilares de la educación, la cual tendrán que contener citas de autores y sus respectivas bibliografías. Minino tres cuartillas (valor 25%)

3. Realiza una planeación de una clase, con tema y materia específico (a elegir), en la que contenga actividades para desarrollar los 4 pilares de la educación. (valor 35%)

4. Escribe un reporte donde señale la importancia de este curso y la aplicación de los cuatro pilares de la educación en la práctica educativa futura. (20%)